martes, 29 de diciembre de 2009

REUNIÓN DE LOS DEL PALIO

El próximo viernes 15 de enero, a las 21:00, en la casa de hermandad del Rescate, se convoca a todos los costaleros de la cuadrilla del paso de María Santísima de las Maravillas para reunión preparatoria de los ensayos para la Semana Santa de 2010.
Como es obvio, al final de la misma se abrirá el ambigú y podremos degustar finos caldos en vaso largo....
Pues eso, que lo anotéis en la agenda y que no me falte nadie.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS

La Cuadrilla de la Ilusión les desea:

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2010, QUE LLUEVA QUE LLUEVA Y QUE CAIGAN CHUZOS DE PUNTA HASTA EL 27 DE MARZO, PERO DESPUÉS NI UNA GOTA, QUE LAS 32 PISEMOS LA CALLE, QUE EL CACHORRO Y LA REDENCIÓN SALGAN YA POR DIOS, QUE SALGAN, .................


martes, 22 de diciembre de 2009

140.000 gotitas de ILUSION

140.000 Euros, como 140.000 gotitas de ilusion. 140.000 lagrimitas de Maravillas repartidas por Granada. Serán cinco euros por cada uno de los 28.000 que hemos vendido.

Decir que nos ha tocado la lotería, es mucho decir porque esos 140.000 están muy dispersos, pero al menos, la terminación del segundo premio nos permite pagar a cada participación emitida 20 eurillos que con las apreturas que vivimos, pues tampoco están mal, oiga. Aunque sea para recuperar algo de lo invertido. El que no se alegra es porque no quiere...





La lotería de Navidad siempre nos sublima las ensoñaciones acerca de lo "bien que vamos a pasar estas Navidades". A los cofrades ni te cuento: para tapar un agujerillo, con esto ya pagamos la losa del manto... y de remate un paquetón bueno de caridad. Si no nos toca el gordo, por lo menos que sea un reintegro, que con lo que no se cobre pagamos la cera...

No ha sido ni una cosa ni otra: nos quedamos en pedrea, pero al menos los que jugaban el décimo van a tener cien euros para financiar el indispensable jamoncillo, que haya crisis o no, compramos cada Navidad, junto con unos alfajores del Sol y la botella de Marie Brizard. Este año con este achuchoncillo igual podemos superar un poquito el "champán periquero" Canals & Nubiols (en el Mercadona a 2 leuros, Señora) y nos regalamos con un brut-nature en condiciones (aprovecho para recomendar el Juvé y Camps, reserva de la familia, que aunque no me den comisión, esta mu rico fresquito).

Pero bueno al menos en el 23 de diciembre, día mundial de la salud, algunos tendremos 20 eurillos más en el bolsillo. Eso sí, siempre nos queda la segunda oleada de ilusión para el día de Reyes, también en participaciones de 5 € (4 se juegan) y décimos completos con su correspondiente gabela, con el número:

37.498

Como dice mi compae: ILUSION PA TOS USTEDES



viernes, 11 de diciembre de 2009

Extravagancias cofrades

El diccionario define extravagante, como lo que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar, raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original.

Si algo tiene el mundo cofrade (no se si bueno o si malo), es la cercanía a lo ordinario; el reconocimiento de unos cánones a los que lo cofrade se ciñe sin rubor, algunas veces de manera recalcitrante.

No es que defienda la ausencia de extravagancias, es más, me parece que algunas veces hay que abrir la ventana de las ideas para que entre un soplo de aire fresco, pero en un mundillo tan quisquilloso como este, hay que hacerlo con cierta mesura pero con la firmeza del que sabe lo que hace, y si la brisa refresca más de la cuenta, a otro cosa mariposa.

Las ráfagas de aire fresco vienen por modas. Por oleadas. Hubo un tiempo en que la costalería le daba candela a los pasos y veíamos palios haciendo picaito, cambios imposibles en misterios y crucificados temblorosos ante los poderosos izquierdazos que se les perpetraban.

La flor también tuvo su época dorada de la extravagancia, cuando nos empeñábamos en pinchar larguísimas varas de gladiolo desde la lontananza, y podíamos ver pasos que parecían salidos del documental del National Geographic en el que los zulues saeteaban con saña el cuerpo de una leona.

De los vestidores ni hablamos, que esa bocanada ha sido tan reciente que aún va dando coletazos. Hemos visto tocados imposibles que envuelven a nuestras dolorosas en un aire más propio de un escaparate del Zacatín, que del obligado culto que debe ser propio de Ellas. De esto ya dio buena cuenta el Monaguillo en su blog no hace mucho.

Cuento todo esto porque parece que ahora le toca a la música. Escudriñando en Youtube sobre el Mega Macro Congreso de la Muerte que se ha celebrado este puente, resulta que ahora lo que pega fuerte es la cornetería haciendo filigranas acústicas con toda suerte de composiciones.

No está mal que se hagan probaturas, pero por favor, con orden. Los magníficos discos de Virgen de los Reyes con villancicos o canciones infantiles se completan con el dominio melódico de Cigarreras en algunas marchas de ordinaria, o la genialidad de Salvador Távora para encajar la cornetería Trianera en su performance de Carmen. Pero hasta ahí... lo demás con mesura, com mucha mesura por favor.

Los hay que saben dosificarse, como mi buen amigo Willy, que tuvo su momento de extravagacia con la versión de Granada para cornetas y tambores, y que dosifica con cuenta gotas en la interpretación para que nadie confunda la esencia de la banda que dirige, que no es otra que la de tocar tras de un paso.

Pero no es lo común. Lo común es que se han desatado por doquier las versiones de todo tipo, y si son de los más frívolo, mucho mejor. Busquen, busquen en Youtube, que podrán encontrar versiones de Entre dos aguas que se dejaron el compás ahí mismo, en la orillita del mar, el rebalaje que dicen los de La Herradura. Carminas Buranas en la que el solista se esfuerza, y a fe que lo consigue, en cubrir a todo un coro de voces blancas con solo una corneta. Niños coloraos con las venas del cuello hinchadas y los ojos desencajados, mandando al carajo la melodía con tal de sonar más que la corneta. Versiones de bandas sonoras cinematográficas que pueden competir con el atasco que hubo el lunes en Puerta Real. Y la que me faltaba (eso para más INRI tras un paso): la agrupación que se detiene, y sacan de no se donde un cajón flamenco (instrumento por cierto, de origen afroperuano) para dar compás a la marcha por bulerías que interpretan.

Ya no es infrecuente escuchar a la puerta de nuestros templos cuando esperamos la salida de una hermandad, la llegada de la banda de turno tocando alegremente Que la detengan (que los detengan a ellos, por favor, y que tiren la llave al río) o Bulería bulería (callate un poquito, alma mía). A este paso, pronto caerán en el respertorio Sex Machine, de James Brown o la Puta de la cabra, que aquí cabe todo. Si al final lo de Felipe Campuzano en la Silla del Moro va a resultar que no era tan raro...

Pensé que nunca diría esto, pero madre mía, como echo de menos cuando la Banda de la Estrella venía por el Paseo de los Tristes hasta San Pedro tocando el Patio de mi casa o el Puente sobre el río Kwai.

Y es que, como canturreaba mi abuelo: Manolete, Manolete, si no sabes torear por qué te metes ...

NOTA DEL AUTOR: No cuelgo vídeos ni fotos por no herir susceptibilidades, busquen por la red, que no es difícil encontrar cositas y asombrarse con lo que hay...

lunes, 5 de octubre de 2009

Operación Alpamayo


Ángel Briones, tiene 62 años y un currículum envidiable como alpinista. Hasta que en 1997 se rompió la médula en un accidente propiciado por una caída en la finca de unos familiares, había hoyado cumbres en toda la península y en los Alpes, alcanzando su cota más alta con la conquista del rey del continente americano, el Aconcagua... y en 2009, el Veleta.


Desde entonces, la quietud de la silla de ruedas le había condenado a soñar con las altas cumbres, hasta que Internet, y en especial el foro montañero de Nevasport, le permitieron tomar contacto con las tribus que suben “pallá parriba”, y bajo el nick de Alpamayo, mantener vínculos con otros montañeros en activo que así le permitían sentirse más cerca de su amada montaña.

Pero la montaña está llena de signos de solidaridad, y toda esta gente de las cumbres, agrupados en dos “tribus” informales y absolutamente permeables, los Pelitres y los Ytantos, se liaron la manta a la cabeza un sábado por la mañana, quedaron en la Hoya de la Mora, aseguraron a Alpamayo a su silla con unas cuerdas y... carretera to parriba y tó y tó. Alpamayo no se limitó a dejarse ayudar, y a pesar de que unos tiraban de él y otros empujaban la silla, no dejó de darle a las manos hasta la llegada a la misma cima del Veleta, donde los últimos 200 metros, impracticables para su vehículo, los surcó en volandas de sus compañeros de aventura cual costaleros de las blancas cumbres, para llegar a la misma cima del Veleta. Como declaró Ángel: "me sentí como antes, como si no hubiera tenido el accidente, me hizo una ilusión tremenda".


Hasta aquí la historia humana, que por otra parte a nadie de los que amamos la montaña no nos ha extrañado, porque la montaña es la concentración más grande de densidad solidaria y compañerismo que se haya conocido. También es la concentración más grande de locura altruista y de gentes que emocionan en su peculiaridad.

Ahora vienen las reflexiones que me hago cuando miro a dos de mis mundos:

¿Por qué en la montaña seguimos a pies juntillas lo de ayudar al que no sabe?
¿Por qué los cofrades tendemos tendencia a machacar al que necesita ayuda?

¿Por qué un foro de montañeros es un ejemplo de buen gusto y camaradería entre gente que no nos conocemos personalmente y los moderadores casi no intervienen?


¿Por qué los foros cofrades son un auténtico avispero donde hay que poner orden continuamente y tendemos a defenestrar el trabajo de todo el que se menea?

¿Por qué un grupo de 20 chalados curtidos en mil cumbres se parten el pecho para subir a un COMPAÑERO hasta la cima?
¿Por qué ente cofrades si eres veterano ya es que “tienes los cuernos retorcidos”?

Fijaros que distintos son dos de los mundos que más amo. Paradojas de la vida.

Lo mejor de todo esto, es que dado en buen rato que echaron subiendo al Veleta con Alpamayo, ahora se plantean la conquista del Mulhacén.



NOTA: Muchas gracias a los compañeros de Nevasport a los que les he robado las fotos de la aventura de Alpamayo. A esta no me pude apuntar por problemas de agenda, pero estaré en el Mulhacén.



jueves, 24 de septiembre de 2009

Calles estrechas

No hace mucho, en un blog costalero referido a "otros lares", se colgaba un vídeo de un poderoso misterio pasando por el estrechón de una calle, con cajas chinas sonando, un tremendo silencio espectante del público (se podía cortar a tijera, créanme) y una magnífica cuadrilla con un magnífico capataz haciendo la maniobra con arte y saliendo airosos del lance capataz, cuadrilla y paso de misterio.
Hasta ahí todo normal. Por ser normal, era normal hasta el estrechón. Normalito pensé yo. En Granada se pasan mayores apreturas sin cortar la banda y con todo el mundo haciendo ruido. Es más, en Granada cuando las cosas se ponen serias y se corta la música, el silencio máximo que se consigue es un molesto run run.
Digo hasta ahí todo normal, porque debajo estaban los comentarios del blogger. Y claro, una cosa es que algo esté bien hecho, y otra es que empiecen con la genial maestría, el derroche de facultades, el ajuste milimétrico, la sublimación del arte costalero... en fin, que para que voy a seguir. El sumun de lo que viene siendo pasar un paso por una zona estrecha.
Claro, como uno oye mucho eso de que "en Granada no hay capataces", "en Granada no se qué", "en Granada no sé cuanto....", lee lo leído, reflexionado, y me he preguntado: ¿que diría el anonadado admirador si viera esto?:



Dedicado al bueno de José Luis Peña Navajas, capataz reconocido por sus compañeros como "Capataz de Granada" por sus más de 25 años al frente de María Santísima de la Aurora (próximamente Coronada)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Gente de principios

Hay gente pa tó. Gente inteligente, gente culta, buena gente y gente buena. Pero hoy quiero hablar de la gente de principios.


Dice el diccionario de la RAE de "principio" en su sexta acepción (indicando uso masculino plural, para más señas) que es la "Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta". Es decir que entiendo pues por gente de principios, aquellas personas que se rigen de manera inquebrantable por una norma o idea fundamental. Que no se rajan, dicho en Román Paladino.

Hete aquí un joven artista, que a los 10 años desde su Huétor Tájar empezó a arrancar su cante por festivales primero, en la compañía Zárate después, para llegar a la Platería ya en edad universitaria.

Resulta que creció como persona y como artista, y ha llegado (estando aún lejos de los treinta) a tener uno de los más prestigiosos premios del orbe flamenco, la "Lámpara Minera" de la Unión emulando a su maestro,Manuel Ávila (son los dos únicos granadinos que lo han ganado). A este galardón hay que sumar toda una trayectoria en la que ha compartido cartel con grandes del cante como Fosforito, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Luis el Zambo, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rancapinos... ha cantado por Lorca... ha musicado la obra del británico Robin Tottem, ha trabajado en radio y televisión junto a Juan Ramón Lucas, 'La ventana', junto a Gemma Nierga, Juanjo Millás y Pau Donés, ha impartido conferencias sobre flamenco...

Bueno vale de acuerdo... un artista con un éxito y reconocimiento notables, ¿y que tiene que ver esto con la Cuadrilla de la Ilusión? Pues tiene, y mucho.

Hace ya unos años, a la salida de la hermandad se acercaba al capataz un muchacho joven, envuelto en un impecable traje gris con ese elegante brillo de la alpaca, pañuelo al cuello y pelo cuidadosamente peinado en suaves ondas engominadas perfectamente paralelas unas con otras, se acercaba al capataz para con un susurro y una sonrisa tímida, muy tímida, preguntarle en tono amable donde era mejor que le cantara a la Señora.

Y así cada año, con la misma timidez, con la misma corrección. Casi parece que lo pide por favor: “déjeme usted cantarle”. Cada año sin fallar.

Hasta que el joven se hizo uno de los grandes del cante, llegando a un mundo donde abundan los aduladores, los gorrones y los que pegan codazos por salir en la foto, junto al maestro. Y en medio de la nube de la fama y el reconocimiento, lo único que cambió fue cantar a pie de calle por cantar desde un balcón. La Saeta, el cante donde el cantaor tiene poco que ganar y todo que perder. El más difícil todavía, una proeza técnica del cante ejecutada en el peor entorno posible: un capataz impaciente, un diputado a contrarreloj, la madre que sisea, el niño que come pipas, el turiferario soltando humo...

Pero ahí sigue, sin huir a entornos ni hermandades más mediáticos. Sigue en su balcón de Navas cada año, y cada año crece su talla como artista, y cada año está allí. Muchas gracias Juan Pinilla. Muchas gracias por seguir teniendo ese tono amable y ese puntito tímido en tu forma de hablar en las distancias cortas, muchas gracias por dejarme darte el abrazo que toda la hermandad, uno por uno, quisiera darte cuando bajas de cantar, pero sobre todo, muchas gracias por ser “gente de principios”.



NOTA: Juan Pinilla fue homenajeado por la Junta de Gobierno de la Hermandad el 17 de junio de 2009, en una comida celebrada en la Hospedería de las Comendadoras de Santiago, donde se le obsequió con un azulejo de María Santísima de las Maravillas obra de Rafael Reina

jueves, 10 de septiembre de 2009

Magnificat


Diez de septiembre, celebración del día de Nuestra Señora de las Maravillas en todo el orbe católico.

Me ha dado por investigar un poquillo (wikipedia, sus enlaces y poco más) por aquello de conocer más sobre Su advocación. Resulta que la advocación de las Maravillas está basada en el Magnificat, que es un canto y oración que proviene a su vez del evangelio de Lucas, y reproduce las palabras que María dirige a Dios cuando visita a su prima Isabel, madre de Juan el Bautista y esposa de Zacarías: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso".

En la busca y rebusca, he dado con la imagen de un cuadro, la Virgen del Magnificat, del destacado maestro renacentista Italiano Sandro Botticelli. Se conserva en la Galería de los Uffizi, de Florencia (Italia). Está realizado al temple sobre tabla y datado en 1481.

Si os fijáis en el cuadro, en el brazo de la Virgen está el Niño, que observa a la madre, mientras con la mano izquierda aferra una... GRANADA (símbolo de la Resurección con toda seguridad).

Madre mía, sin Dan Brown se diera cuenta de esta coincidencia tendría para seis novelas. Me veo que los de la ilusión acabamos convertidos en una suerte de "iluminatii capillensis" o grandes mestres del "Priorato del Darro", con el propósito de lograr el poder mundial a través de la trabajadera.

Sirva como curiosidad en el día de Nuestra Santa Madre.

viernes, 17 de julio de 2009

Ahora que aprieta la calor... reflexiones de Abuín


Buenas tardes a todos. Ahora que aprieta la calor, ahora que la semana santa queda aparentemente lejos pero impresa aun la pasada en nuestras retinas por siempre Señor, siempre es hora porque no, para hablar de costalería y de costaleros. Yo siempre lo he dicho, y creo que estaremos de acuerdo, en que siempre habrá cuadrillas mejores, pero como la mía, en la que yo estoy o mientras estuve, no la hay ni mejor ni más buena. Y esto es y debe de ser así. Por lo menos de las puertas del convento para fuera.

Luego, como no, hay que ser autocrítico, intentando siempre buscar lo mejor para la cuadrilla y como no para la hermandad. Estilo, idiosincrasia, equipo humano, tanto el de fuera como el de dentro. Una cosa ya tenemos ganada, al menos en lo referente a lo humano. Las demás, con trabajo y esfuerzo siempre llegarán y cuando menos lo esperemos recogeremos la recompensa a lo sembrado, y los frutos serán grandes y con mas sabor, alimentando nuestras sensaciones y nuestras esperanzas, las que tenemos depositadas en que así será en un futuro. Al menos no nos falta la Ilusión... esa que siempre ha acompañado a esta cuadrilla, prácticamente desde su creación, y que con el cambio a costal, solo vino a acrecentar mas si cabe la misma, y nos doto de un halo "maravilloso" donde se respira amistad, compañerismo, hermanamiento, y en definitiva creencia y fe... fe en nosotros y en el mismo Dios Sentenciado a Muerte, y creencia en que con dedicación, esfuerzo y compromiso, se pueden lograr metas inalcanzables hace años, pero que cada vez se nos muestran mas cercanas y al alcance de nuestras manos.


Hace ya más de tres años, cambiaba esta cuadrilla de sus maneras tradicionales, al técnico e hispalense método de carga para unos y para otros el siempre tan denostado y arrogante costal... y ensayando con la parihuela del Huerto, ya las sensaciones iban alterando el ritmo y el latido de nuestros corazones. Savia nueva bajo los palos, caras nuevas que se iban mezclando con las sombras veteranas de hombros curtidos y camisetas blancas. El sudor se palpaba a cada chicotá, mientras se daba una vuelta interminable por el Campo del Príncipe, lugar del cual siempre pensé que es un lugar idílico para ensayar con un paso. Que suerte que tienen algunos de poder pasearse durante la cuaresma por aquellas calles benditas del realejo, y mientras recordaba ensayos interminables de mañanas dominicales con la parihuela de la amargura, trabajando bajo las ordenes de José Manuel Almendros con la cuadrilla de la Soledad del Calvario, mientras recorríamos la calle molinos buscando los Jardines de Belén, justo en frente de Emasagra.

"Los elegantes" nos llamaban a aquella cuadrilla por aquellos entonces. Las vueltas que da la vida... quien te ha visto y quien te ve Soledad. Pero no nos perdamos y sigamos hablando de la cuadrilla de la Sentencia. Denominada desde un principio como la Cuadrilla de la Ilusión, y que razón tenían y teníamos en que ese era el verdadero nombre de esta cuadrilla.

En enero de 2006, en esos días fríos de nuestro querido invierno granadino, empezamos los ensayos y poco a poco se fue gestando una gran familia. Hermanos en Cristo, que en las tardes del domingo mas bonito del año, sacan a pasear a la Sentencia de Mora, para satisfacción de los cofrade granadinos y como no, de los que nos visitan esos días. El cambio a costal vino a ser un revulsivo en la cuadrilla y el intento de dar un giro en la trayectoria de lo que venia siendo la cuadrilla del Señor. Se consiguió con creces. Ha llovido ya desde 2006 y aunque cuatro han podido ser las estaciones de penitencia realizadas, nos quedamos en 2007 bajo el techado de San Pedro por las condiciones climatológicas de una semana santa que es mejor no recordar.


Hay que reconocer la ayuda de muchísimas personas que durante estos casi cuatro años, se han dejado noches en vela y horas perdidas y robadas a su familia, por estar dando el todo por el todo, buscando solamente el bien de la gente de abajo. Eso ya cuanto menos es de alabar y de aplaudir. A la hermandad del Huerto por su prestancia, su apoyo y su campanario, gloria bendita del realejo donde siempre fuimos bien recibidos y atendidos. De hecho en dicho campanario por pequeño que os parezca a aquellos que lo conozcáis, allí se dio la primera charla en cuestiones de ropas y hechuras, de hacerse la misma y ponérsela en su sitio. En fin, que parece chico, pero nada mas allá de nuestra imaginación. En el campanario caben muchos corazones, y siempre hay un hueco para unos cuantos mas.

Dar las gracias infinitas también a la Hermandad de la Burra, la cual nos cedió la parihuela de su misterio, allá en el parking de San Jerónimo, para proceder a los primeros ensayos. A su capataz Alberto Ortega, el cual atendió siempre amablemente cuantas consultas y preguntas me consta que le hicieron los aun inexpertos en muchas facetas sobre todo del costal, como fueron Roberto y Alfredo en su día. A la gente que nos apoyo en todo momento, a todas las mujeres, novias y amigas que estuvieron aguantando estoicamente las tardes de sábados hasta que nos veían entrar por las puertas, "cansaos y molios", pero con una sonrisa de oreja a oreja.
También a todos aquellos costaleros con mayúsculas, que se acercaron a los ensayos y con los que siempre encontrabas un rato de tertulia para intentar sacar mas provecho al ensayo, o simplemente dar siempre un poquito mas debajo del paso, y poner en practica cuanto consejos siempre debes coger de quien bien te quiere y te asesora.


Al Tiri, José para sus amigos, ese que escribe en un blog con renglones Torcidos con T de Triana. Al Rubio Canijo de las medias de Torero. A la gente del Palio, Manolo y Luis Carlos - Luis Carlos y Manolo, tándem donde los haya, que tanto monta como que monta tanto... no se que sería de ellos solos delante de algún paso, el uno sin el otro y/o viceversa. A Guille, verdadero artífice de que se cumpliera el sueño. Al Molí, que se empeñaba en coreografías intensas e impensables para un paso que él quiere como el que mas, o mas que el que mas... a los largos de la delantera, arte, categoría y saber estar cuando cae la morterá de kilos... los mellizos y compaña, privilegiados de llevar al señor en todo lo alto, como lo son el primer palo y el segundo... locos y largos.


A la gente del Padul, chapó... a la gente de Huelma, impresionantes y cada día más y más. A Christian, redentorista sentenciado y auxiliador. A David Justicia, Luis Gallegos, Curro, Kiko y el Abuelo, por aguantarme en su palo toda esa mágica tarde de domingo de ramos y en definitiva a todos los que salieron ese 9 de abril de 2006. Gracias a todos y gracias Al Señor de la Sentencia, por permitirme formar parte de lo que en un principio fue un sueño, luego una ilusión y después una realidad... seguid trabajando así, hermanos sentenciados... que los frutos llegarán. Seguro que llegarán... y el estilo Sentencia, también.

Siempre en mi corazón y Cuadrilla de la Ilusión... por siempre, Sentencia al Cielo de San Pedro. Que buena tarde aquella del 9 de abril.

Francisco Abuín

lunes, 15 de junio de 2009

COSTALEROS SACRAMENTALES


El pasado Domingo tuve el inmenso honor y privilegio de entrar a formar parte de la cuadrilla nº 3 del Corpus Christie. Todo un privilegio porque solo fuimos 36 los elegidos para la Octava, como otros 36 lo tuvieron el Jueves de Corpus. Muchos han quedado a la espera del turno de su cuadrilla y muchos más a la espera de poder entrar en cualquiera de las cinco que hay.

Para mí personalmente ha supuesto la realización absoluta como costalero. Como ya me quedan pocos arrestos para seguir bajo los pasos porque uno va teniendo una edad, he decidido que los que me queden van a estar integramente dedicados al Santísimo, aún a sabiendas que hay que esperar varios años entre trabajo y trabajo.

Todos los que me contaban que el Corpus era algo "distinto" se quedaban cortos. Es el sumun del que se calza un costal pensando en algo más que un deporte sacro o una afición. Es la consecución de los que buscamos llegar a Él a través de la trabajadera, un camino, por otra parte, tan lícito como cualquier otro.

Pero aparte del sentimiento tan profundo que supone tener la posibilidad de ser costaleros de DIOS VIVO, hay mucho más, porque además de esto, que ya es mucho, participar de la cuadrilla de Costaleros Sacramentales supone la oportunidad de compartir trabajadera y sentimiento con hermanos venidos de cualquier otro origen, con formas de pensar y de ver el mundo de muy distintas maneras, pero con una capacidad de integración y de unión bajo Él, digna de ser vivida.

La verdad es que a mi edad, estaba desde el sábado con una sonrisilla bobalicona más propia de un adolescente. Hacía mucho que no sentía una ilusión tan pura y tan inocente por nada. La misma ilusión que cada Domingo de Ramos y cada Lunes Santo, pero más liviana porque estaba exenta del peso de la responsabilidad. Subiendo Reyes Católicos casi tenía ganas de ir haciendo carreritas y canturreando, como cuando tenía 12 años.

El resto va al más puro estilo de LA MIRILLA, que escribe en Ideal la que es además hermana nuestra Encarna Ximénez.

La Cuadrilla nº 3 tiene muchas cosas mías que despertaron gratos sentimientos. Aparte de Él, que ya está ahí, como siempre lo está en mi vida. La Cuadrilla nº 3 me permitió compartir esa bendita cuarta con el capataz de la Sentencia, mi buen amigo Luis Gallegos, con mi siempre fiel Pepe Valbuena (aunque viniera "mu perjudicaito"), con la promesa de la costalería Juano Rico (próximamente Maravilloso) y un antiguo de este negocio como Enrique Pi, que ya era leyenda costalera cuando empecé en esto allá por los primeros ochenta. Detrás estaba Paquito Molina, siempre derrochando sentimiento por esa boca, delante, los entrañables Migue Alcalá y Antonio Callejas. Más adelante estaba Alvarito, con el que tanto conecto en tantas cosas y que tanto me ha enseñado en este mundillo, como estaba también Rafa Alcalá, que tantas veces me ha hecho sonreir con su forma de comentar el mundo. Trabajaba también por ahí delante El Abuelo, el gruñón más afable que he conocido, entregado como siempre. Andaba también por la cuarta Luis Recuerda, cofrade comprometido aquí y allá, que ayer descubrí que como yo, es miembro de la magnífica e inigualable generación del 67.

También estuvo bajo el paso Carlos Mata, sentenciado de corazón, aunque el Domingo de Ramos trabaje en otra "empresa", pero caerás Carlitos, caerás.

Cuenta aparte los de negro. Contraguías de lujo y delante padre e hijo. Tanto monta. Hay que ver que Pepe Carvajal es discutido y tiene sus acérrimos defensores y sus eternos detractores. Es lo normal en todo genio. Pero me quedo con una cosa y así se lo dije: "Muchas gracias por haber sido el artífice de que los costaleros podamos trabajar bajo el Santísimo". Eso es suyo, y pasará a la historia como el capataz que metió a los costaleros en el Corpus. Ahí es ná. Ya quisiéramos más de uno ser la mitad de la mitad. Para remate, puntaita para los que dicen que en Granada ni hay capataces ni hay sagas. Pepillo tu no tienes ni que cerrarle la boca a nadie, ya se la pueden ir tapando ellos solitos.

Solamente sentí la falta de una persona que lleva acompañándome en cada una de mis aventuras costaleras y cofrades de los últimos 12 años. Pero es que iguala en la 2. Me abandonaste por largo compadre, pero me acordé de tí y de los tuyos, tanto como de los míos.

Curro, Juncal, Pedro... se me quedan muchos nombres propios en el tintero, pero solo quiero dejar como mensaje final, que quiero daros las gracias a todos los compañeros de la 3, por haberme ayudado a vivir uno de los mejores momentos de mi vida como costalero.

viernes, 12 de junio de 2009

FIESTA COSTALERA EN LA FERIA

El otro día fui a dar un paseíto por el Real y como no, recalé en la caseta de la Hermandad de la Lanzada. Muchas caras conocidas y buen ambiente cofrade. No hacen falta más adjetivos.
Esta currándose la barra Diego, nuestro compañero de fatigas en la Sentencia, que como todos sabéis es "Lanzado comprometido", y me comunicó que el viernes de feria por la noche va a tener lugar en la caseta una FIESTA COSTALERA.
Pues nada, que ni diez mil palabras mal, que os convoco a todos a dejar bien alto el pabellón de la Cuadrilla de la Ilusión. Según oí rumorear se estaban preparando convidás para todo el que llevara la ropa bajo el brazo, y presiento que el que lleve el costal más estrambótico igual se lleva algo más... Esto no está confirmado, pero por si acaso yo lo cuento. Me viene a la memoria un costal del Maikel con letras chinescas... pa enmarcarlo en el museo de los horrores. JUA JUA JUA
Mientras tanto, a ver si conseguimos reproducir nuestra "TERTULIA COFRADE FRENTE TORILES" en la caseta de La Lanzada...

lunes, 8 de junio de 2009

CAROCAS "MARAVILLOSAS"




Emilio Calatayud
acorde a su competencia
ha elegido en penitencia
ser un cofrade andaluz
y salir en la 'Sentencia'
.


La verdad, que es una grata sorpresa aparecer en las Carocas, aunque sea de personaje "secundario". Eso sí, con unos kilillos de menos.

Luis Gallegos, siento mucho que al dibujante le haya traicionado el subconsciente y al final se haya ido al paso palio, pero es que la Reina es mucha Reina.

JUA JUA JUA JUA JUA

A ver esos comentarios, que el tema da juego, campeones.

sábado, 23 de mayo de 2009

Muchas gracias Señorías


Desde 2007, cuando nuestra hermandad nombrara Hermano Mayor Honorario a la Junta de Jueces de Granada, una representación de la misma, con su Decano al frente ha tenido a bien acompañarnos en nuestra Estación de Penitencia.

Es de agradecer, que el Decanato de los Jueces de Granada no sólo haya tenido a bien aceptar el nombramiento, y participar activamente de las actuaciones que ello conlleva, sino que además ha mostrado un vivo interés en participar activamente significándose en el acompañamiento corporativo de nuestra hermandad.

Explico esto con más detalle: el Decanato podía haberse conformado con mandar a un Magistrado que ostentara una vara en la presidencia, junto al hermano mayor, y santas pascuas. Pues no. Se han desvivido por realizar una representación institucional muy bien cuidada y con un protocolo seriamente fijado. Ellos se ubican en la antepresidencia del paso de Jesús de la Sentencia, porque se entiende que el Señor es el Titular alusivo a su condición de magistrados, sin importarles que la representación oficial de la Hermandad (guión corporativo y presidencia del hermano mayor) vayan presidiendo ante el paso de palio. Ellos quieren acompañarnos "donde tienen que ir" no "donde más se nos ve". Eso amigos, es una muestra de la seriedad con que han asumido su cargo honorario.

Pero no conformes con acompañarnos donde es procedente, también lo hacen de manera numerosa. Y no se crean que se limitan a "endiñarle" el marrón a los novatos de la Junta de Jueces. En absoluto. Es el propio Decano, D. Antonio Moreno, quien preside la representación, y lo hace acompañado de otros magistrados de gran relevancia tanto por su currículum judicial como por su relevancia social como han sido D. Pedro Joya, juez de vigilancia penitenciaria, el archiconocido D. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, Dña. Carmen de la Cruz Gauna en representación de la Junta de Jueces de Madrid, la magistrada de lo social de Granada, Dña. María Nieves Sancho Villanueva, y la magistrada de Instrucción Dña. Aurora María Fernández. En resumen, que la representación de los jueces no solo ha sido numerosa, sino también cualificada.

A esto hay que añadir el empeño que pusieron los Magistrados en esperar a la hermandad en forma corporativa en la puerta de su sede, la Audiencia Provincial de Granada. Incorporarse a nuestra estación de penitencia desde la puerta de su sede, y seguir en la misma una vez finalizada la carrera oficial hasta retirarse en el mismo punto, esperando a que pase por la puerta la hermandad entera. Todo un detalle indicativo de la calidad de las personas de las que hablamos, y que a los cofrades de las Maravillas nos llena de orgullo y agradecimiento. Una cosa ha quedado clara: no ha habido nombramiento de honor más acertado que este.

Hasta aquí la parte seria del post, ahora viene la que tiene su puntito de lúdico-festiva:

En primer lugar agradecer a Su Señoría D. Emilio Calatayud los dos entradas de su blog que enlazamos más abajo, y en segundo lugar, decirle que si acompañarnos en nuestra estación de penitencia le sirvió para recordar las emociones de su infancia, creo que hemos conseguido de pleno una de las cosas que más nos gusta a los cofrades: sacar a relucir las emociones positivas de la gente.

Os dejo las entradas al blog del Sr. Calatayud. Por cierto, que no me puedo morder la lengua: algunos comentarios son para enmarcarlos... ;), pero bueno, como uno además de cristiano convencido, es también demócrata y constitucionalista confeso, me limito a que cada uno opine lo que le parezca. Eso sí, como ya digo hay cosas que no me puedo callar. Acertado comentario el del autodeclarado agnóstico Doctor Who, cuando dice textualmente: De hecho si de esas “legiones” de devotos que acuden a ver esas procesiones, o a participar en ellas, realmente muchos practicaran el credo cristiano, de forma auténtica, otro gallo nos cantaría.

Totalmente cierto Doctor Who, estoy plenamente de acuerdo con Ud. Por eso convendrá conmigo que también, si todos los que enarbolan la bandera de los tolerantes, practicaran la tolerancia, de forma auténtica, pondrían su granito de arena para un mundo mejor.


DON EMILIO SE ESTRENA COMO COFRADE


MI SEMANA SANTA Y MI INFANCIA

Con la venia ...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Primero reunión, luego convivencia


Pues eso, que el viernes 22 tenemos reunión, tal y como informa puntualmente el DCD (para los carajotes es el boletín electrónico de la hermandad y lo podéis ver en http://dcd.sentenciaymaravillas.com). En fin que la reunión es de los costaleros de ambos pasos o como dice uno por ahí dos pasos distintos, una sola cuadrilla (que gran verdad en este caso) y será a las 21:00 en la Casa de Hermandad del Rescate, que como siempre nos ceden sin problema para que la invadamos a gusto.
Para terminar, una vez hablado todo lo que haya que hablar, celebraremos lo que todo el mundo llama una "Convivencia Costalera" que mayormente, no es otra cosa que hincharnos de cervezas y fresquitos varios entre bravuconadas costaleras, batallitas varias, cachondeo generalizado con los mansos de la ganadería...
A todo esto estáis invitados todos los que queráis venir, especialmente Er Tío der Puro, que aunque sea un Judas Santacenero, al final lo vamos a adoptar y tó y tó.
Lo dicho, que nos vemos y que vengáis con los calzoncillos limpios y a poder ser, duchados.

lunes, 11 de mayo de 2009

¡No pasa nada! ¡Esto es una nube!

La verdad es que el cielo estaba más negro que el sobaco de Chorrojumo, pero al final todo se quedó en media horita de lluvia que, por otra parte, conseguimos esquivar haciendo la entrega de reconocimientos varios en la nave-museo de aperos rústicos diversos.

No obstante, chaparrón incluído, las cosas transcurrieron por los cauces habituales, es decir, buenas viandas, arroz de bandera, charlas animadas y sobre todo, muchas ganas de guasa, que no todo va a ser penitencia.

En espera de reportajes algo más curradillos, os dejo unas foticos para ir abriendo boca.


Cowboy Huelmano


La presidencia del festejo


El diestro "Dieguito de la Trinidad" no llegó a cortar oreja, pero por lo menos se la comieron ....


La Reinas de la fiesta

Seguiremos informando...

Por cierto, que ví mucha cámara por allí funcionando y luego no me pasáis fotos. Mandármelas a mlasala@ya.com, prometo publicar todas las que den un poquito de juego.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Más de la Fiesta Campera

En DCD (ya sabéis el Darro Cofrade Digital) se ha publicado una noticia con más información sobre la fiesta campera. Aquí os transcribo el texto, así que luego no me vengáis con que no os habéis enterado.
Por cierto que para suscribirse a DCD tan solo hay que mandar un e-mail a darrocofrade@ya.com indicando eso, que os queréis suscribir. ES GRATIS JOÉ.

Al igual que en años anteriores, la hermandad tiene prevista la celebración de la "Gran Fiesta Campera" en el Cortijo San Martín, cedido amablemente por Antonio Sánchez Ramírez "El Compadre".

La fiesta dará comienzo sobre las 13:00 horas del próximo 9 de mayo (sábado). Se habilitará transporte en autobús con salida desde la rotonda de Neptuno a las 12:00 y a las 14:15 horas, con regresos a las 21:00 y 24:00 horas. El precio del autobús es de 5,00 € ida y vuelta. Para hacer uso de este servicio es IMPRESCINDIBLE REALIZAR RESERVA, en los teléfonos 620 297 491 o 958 571 415.

El precio de la entrada a la fiesta es de 12,00 € por persona para los adultos y de 6,00 € para los menores de 10 años, e incluye tapas variadas y paella, así como una suculenta merienda a media tarde a base de lomo con ajos. Las bebidas tendrán precios muy populares.

Dentro de la fiesta se procederá a la entrega de los premios "Costaleros del Año" y de diversos reconocimientos a la labor de nuestros hermanos en el curso cofrade. Habrá además rifas, regalos y sorpresas de lo más divertido.

Es conveniente realizar reserva de entrada en los números de teléfono 615 214 430 (Ana) 686 583 202 (Rosa) o 661 279 205 (Marisa), o bien comunicarle tu asistencia a cualquier miembro de la junta de gobierno. Es muy importante que aviséis de vuestra asistencia para poder hacer previsiones fiables en cuanto al número de asistentes.

No es necesario recordar que esta convocatoria está abierta a cualquier amigo, familiar, etc... pues se trata de pasar un buen rato de convivencia que, visto experiencias de años anteriores, está plenamente asegurados.

Para los que opten por ir en vehiculo privado, el Cortijo San Martín está en la salida 211 de la A-92 (Moraleda de Zafayona). Se intentará señalizar debidamente aunque en breve intentaremos colgar en este blog un mapa del lugar.

http://dcd.sentenciaymaravillas.com

martes, 28 de abril de 2009

...y el día 9, nos vamos de campo

Apuntaros la fecha. Que nadie se olvide: 9 de mayo.

La fiesta campera de la hermandad.




El Compadre de nuevo nos deja su cortijo (pobre inconsciente) para que celebremos nuestra fiesta campera, que por un lado nos permite pasar un día de campo en hermandad, y por otro (todo hay que decirlo) nos permite sacar unos dinerillos para ver si terminamos de una vez por todas de pagar el nuevo manto de María Santísima.

Como siempre precios populares, a saber, entrada que da derecho a arroz bueno buenísimo de la muerte y tapas varias de la parte del marrano que se mete en una tripa y se echa en la lumbre, 12 €, bebidas y refrescos a 1 €, y bebidas subidillas de tono a 3. La entrada para los niños es a mitad de precio, aunque alguno se come a su padre por los pies y debería pagar doble, pero bueno, vamos a dejarlo así.

Como siempre también a media tarde, prepararemos una merendola a base de lomo con ajos (incluida en el precio de la entrada)

Se entregarán los premios habituales de cada año: que si al nazareno que menos miraba "patrás", que si al primer costalero que "hincó el pico", que si a la faena con más valentía, que si al mejor zahumerio de la estación de penitencia... en fin, lo normal.

También habrá rifas y regalos. Para ello estamos a la busca y captura de alguien que nos done un apartamento en Torrevieja (Alicante), pero como igual no lo conseguimos, pues buscaremos algún azulejillo guapo y algún jamón en buen estado.

Como el campo está mu lejos mu lejos, y el cortijo del Compadre está en la parte del fondo del campo, para que no haya perjudicados por la Benemérita habrá servicio de autobuses al módico precio de 5 € ida y vuelta.

Sobre los horarios del bus y teléfonos de reserva seguiremos informando...

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotos, vídeos, etc... serán confiscados por la organización al final del evento. El que quiera ver como nos lo pasamos: QUE VENGA

Con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide ni la rueda del carretón se pincha, gozaremos de una magnífica corrida de toros altamente bravíos que lidiarán... ¡y que sé yo quien los lidiará!

lunes, 27 de abril de 2009

Nos vamos de cruces ...



Tres de mayo de 2009. A partir de las 12:00 de la mañana. Patio de la Casa de los Tiros. Cruz de Mayo de LA ILUSION.

Este año los hermanos se están pegando un tute considerable, y cuando aún está latente en el recuerdo una emotiva Semana Santa en la que cumplimentamos nuestra Estación de Penitencia, rematada con la Passio Hartibilis, ya hay un grupo de hermanos con las pilas puestas para que disfrutemos en hermandad de nuestra fiesta del 3 de mayo.

Estamos dispuestos a llevar una bocanada de aire fresquito del Darro hasta el querido barrio del Realejo. No olvidéis nadie, que el moro del Realejo, tan emblemático para este barrio mira para abajo... ¡para ver bien como viene la Madre de San Pedro!

¡Nos vemos en las calles artistas! (y en el patio de la Casa de los Tiros)

viernes, 24 de abril de 2009

LOS QUE SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS



¡Esas criaturas! Siempre están ahí para todo lo que haga falta. Lo mismo para un roto que para un descosido.
Luego pagan los excesos y pasa lo que pasa. Que to lo que se eche uno encima fuera aparte del morrillo lo paga.
Bromas aparte, ole por los tíos que siempre están con su hermandad para lo que se les necesite.
Solo le hubiera faltado que acompañando a Muslero y a Humillao, en el otro cirial fuera "Apenao", pero bueno, mejor así.

jueves, 23 de abril de 2009

LOS TRABAJOS

Entrada eliminada por el autor a petición de un tercero.

miércoles, 22 de abril de 2009

VIVA HUELMA

El sonido no es todo lo bueno que sería deseable, sobre todo al principio del vídeo, pero a ver si esto os suena...



VIVA HUELMA

Entrada dedicada al gay más gay de to los gays de la provincia de Jaén.
"Y viva er Beti"

martes, 21 de abril de 2009

Privilegio



Somos ya unos cuantos los Rescatados Maravillosos.
Esos cuantos tuvimos un privilegio al alcance de muy pocos: disfrutar de nuestros Titulares uno tras otro en la Passio Granatensis.
Una estampa histórica y, seguramente irrepetible.
Muchos son los lazos que unen a ambas hermandades. Ya por la mañana nos dejó un poco helados que en la colocación de los pasos en Catedral estuvieran uno a cada lado de la nave, máxime cuando por la tarde procesionarían uno tras otro, pero la espera mereció la pena y algunos vivimos intensamente emocionados la cercanía de nuestros Cristos en una Granada abarrotada.

lunes, 20 de abril de 2009

La primera vez. Momentos inolvidables III

La primera vez... Por vez primera, mi hija vistió el hábito nazareno.
Los años pasan y la vida sigue. Una nueva generación toma el relevo de la anterior, y así se mantienen vivas las tradiciones, los rasgos culturales y espirituales que forjan la identidad de un pueblo. Cada uno ponemos nuestro granito de arena para que la rueda siga girando, y que nunca se pare.
Disculpad si lo he personalizado demasiado, pero ni Passio ni leches. Mi momento inolvidable de la Semana Santa de 2009 es este.



Gracias por la foto, Carolina.

lunes, 30 de marzo de 2009

LISTA DE CONVOCADOS

Muchos son los llamados, pero solo 55 los elegidos para la gloria de llevar sobre su cerviz a María Santísima de las Maravillas el próximo Domingo de Ramos.

He aquí la lista del seleccionador:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los dos Moras, frente a frente. Momentos inolvidables II



El momento inolvidable está por venir.

Sin desmerecer la copia, que muchos ya la quisieran para sí, este año sí que se verán, en la nave de San Pedro los dos Moras.

Una imagen única, pero que esperemos que deje de serlo, aunque me temo que la cordura de sacar imágenes originales no cundirá, y el hecho de que en 2009 salga a la calle la imagen primitiva del Señor de la Misericordia será puntual. No obstante, soñar es gratis.

A los que tenemos fresca en la memoria la imagen borrosa que queda de ver en nuestra infancia al Señor del Silencio original a hombros de los alféreces provisionales seguro que nos va a emocionar sobremanera. Pero no olviden los que no han vivido esa estampa que es un momento único, que a buen seguro les quedará grabado en la retina.

La hermandad, como no puede ser de otra manera, y como así ha sido siempre, será bienvenida en San Pedro como lo que son, una más de la parroquia.

No os lo perdáis este miércoles santo por la mañana, que ese momento no se va a poder pagar ni con la mastercard.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nada que añadir, ni una coma ...


Veinte siglos, dos mil años.
Episodios de vergüenza.
Señor, pasa la vida
y aún se escucha tu “Sentencia”.

Aún se vive, Cristo nuestro
en aquellos que se dejan
el Estrecho a las espaldas,
cabalgando la patera
que avanza hacia el Paraíso
del Edén de la Miseria
y al llegar a nuestras costas
ya les leen una “Sentencia”.

Y se preocupe y maldice,
se solivianta y se queja
de una crisis que si existe
es cobarde y embustera,
porque el único azotado
en las colas de la pena,
es el que llora un trabajo
mientras en su casa acecha
dolor, que cobra en sus hijos,
el hambre de la “Sentencia”.

Y allí, en tu pueblo norteño
de carlistas, gente buena,
a orillas del Bidasoa,
un Nervión de agua negra,
las Vascongadas se pintan
del color de la inocencia
con que el crimen de la nuca
de la sanguinaria ETA,
pone a los tuyos, Señor,
día a día, una “Sentencia”.

¿Dónde estás Cristo Jesús
que nuestra vida se vuelca
y se tiñe y se convierte
y nos asusta y asquea?

Que un malparido y maldito
nacido en cuna tan buena,
esa Sevilla cofrade
que no faltará a su promesa,
¿por qué?, Señor, se pregunta
(y se muerde en la conciencia).

Y te busca en los altares
y llora tanta inocencia
de Guadalquivires rojos
que ahogaron vida tan tierna;
un criminal asesino
a toda España golpea
el día que fue a tu encuentro
(¡diecisiete primaveras!)
la niña Marta, la niña...

Que ya se acuna a tu vera
sorprendida por la muerte
en tan malvada “Sentencia”.

Jesús, la tuya sería
la principal y primera.

Pero tras la tuya vienen,
actualizan y golpean
tantos crímenes sin nombre,
tanto oprobio, tantas duelas,
tanto dolor, tanto odio.

¡Cada día una “Sentencia”!

Porque un litro de petróleo
(si no un capricho de América)
escribe en color de sangre,
sobre centenarias piedras
del Oriente deprimido
de la antiquísima Persia,
su conocido mensaje
y su ominosa “Sentencia”.

Te miro Cristo, y no veo,
en las hebraicas herencias
al judío sin compasión
que en Gaza, dictó “Sentencia”.

Y te veo por Almanjáyar
porque hasta en verano nieva
allí donde droga es
la más guapa de la fiesta.

Y sé que la has hecho tuya
y te duele y te atormenta
la asesina caravana
que no se turba ni tiembla,
predicando el homicidio
como una injusta condena
a las miles de criaturas
que no han nacido siquiera
y mueren entre doctores
que medican su “Sentencia”.

Señor, ya llevas dos mil
años de penitencia;
leyéndote cada día,
hambre, dolor, muerte, guerra
y dictándole a tus hijos
(que es dictar a tu presencia)
dos mil años de injusticias
que van sumando “Sentencias”.

Te he visto sobre tu paso
entre dorados y ceras;
entre tallas, entre marchas
y labores costaleras.

Y tu Hermandad no nos trae
sólo la bíblica escena
del Palacio del Pretor
de Pilatos en Judea.

Tu paso, Cristo, es el paso,
de toda nuestra “Sentencia”.


David J. Rodríguez Muriel
Presentación cartel Sentencia 2009


Gracias David, por emocionarnos

martes, 17 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

Mi compadre, su mujer y "mi sobrina"



A veces me da el puntillo y utilizo el blog, que lo es de toda la Cuadrilla de la Ilusión, para mis cosillas personales, pero ¡que narices!, ya que procuro no hablar bien de mí mismo, ni sacarme demasiado en las fotos, creo que me merezco ese favor.

Hoy os voy a hablar de "mi sobrina" y de sus padre, y lo pongo entre comillas porque en realidad ni es mi sobrina ni me toca na de na en lo que a parentesco se refiero, pero maldita la falta que me hace que sea así para que la quiera como "mi sobrina".

El Domingo pasado, me dí el gustazo de hacerle la foto de arriba. Con su medalla de la Hermandad de las Maravillas prendida del cuello, recién impuesta, y en los brazos de su padre con las babillas a punto de caerle en la corbata y con su madre siempre atenta por ella.

Y es que es la hija de "mi compadre", que ni es el padrino de mi hija, ni yo lo soy de la suya, pero tampoco me hace ninguna falta que esto sea así para que yo le llame "mi compadre". Nos conocimos por esto de los pasos y después de muchos años puedo presumir que lo que tenemos es una amistad de las de verdad. Como hermanos. Nos aguantamos las malas caras cuando vienen, y nos ajumamos juntos cuando vienen las buenas. Sinceramente, después de llevar en esto de las hermandades casi toda la vida (y ya no cumplo los 40) lo mejor que he sacado de ellas es la amistad de mi compadre.

De lo cofrade ya ni hablamos. Si algo grande tiene la Cuadrilla de la Ilusión es gracias a uno que yo me sé, que siempre ha sabido estar en su sitio y que nos ha ayudado a crecer al resto.

Y del encanto de la madre, de Sara, no se puede añadir nada más porque no tengo palabras. Creo que lo que se dice una mala cara no le he visto nunca.

En resumen que quiero mucho a esta familia. Que sigáis siempre siendo así.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Parece que fue ayer

Pues sí, parece que fue ayer cuando empezamos en el paso de palio con la cosa esta del costal. Ya nadie recuerda lo que era trabajar a hombros. Es más, creo que ya nadie concibe el trabajo costalero bajo el paso de palio de María Santísima de las Maravillas de una forma distinta al costal. Aquí dejo unas fotillos de 2007, de los primeros pasitos con el costal...

Aprendiendo a hacerse la ropa



Primera igualá a costal



Primer ensayo, con la parihuela de la Paz



Ensayo, ya con nuestra parihuela



Menudo par de dos



Siempre hemos tenido un verdadero MAESTRO implicado en nuestro proyecto, dando buenos consejos y aportando su experiencia



Esto es lo que viene siendo comérselo con papas (anda que la ropa de Carlitos... pa enmarcarla)



... y culminando en la salida del palio en el ensayo general



Buenos recuerdos. Que nunca se nos olvide de donde venimos ni a donde vamos.

martes, 10 de marzo de 2009

Ojo con la Benemérita



Ahí está el tío.

No tendrá bastante con estar toda la semana liado que hasta el sábado va y se pone la faja verde. ¡Será Jartible!

Menos mal que ya ha abandonado las Pamplonas y espero que ya mismito lo tengamos hasta más cerquita de Graná, pero ahí está el tío desde Huelma a Graná pasando por Baeza cada sabadito para currarse su ensayito.

¿Que hará junto a la parihuela? ¿estará haciendo un control preventivo de velocidad? ¿pedirá los papeles? ¿está haciendo una inspección visual?

¡Viva la Benemérita!

lunes, 9 de marzo de 2009

Los Molis

¡Vaya par de dos!

Están en la cuadrilla desde su fundación. El mayor con alguna intermitencia por sus lesiones de rodilla, pero siempre con nosotros. En otras cuadrillas se les conoce por otros nombres. Aquí en la cuadrilla de la Ilusión son "LOS MOLIS".

Siempre pendientes de lo que pasa, siempre preocupados con su cuadrilla, con los nuevos, con los de fuera... siempre han estado aquí.

Los años, la vida, los avatares... hacen que uno pueda estar más o menos de acuerdo con lo que hay. He discutido miles de veces con los dos (siempre amistosamente, por supuesto) sobre las cosas de la hermandad y la cuadrilla, y muchas no hemos estado de acuerdo, pero lo que valoro en sobremanera es que estén de acuerdo o no, siempre están aquí, con nosotros, donde deben de estar.

Del pequeño, de Migue, sé yo que tiene una espinita con el paso de palio de la Reina, pero su inmenso cariño por el Señor de San Pedro le impiden dejar el misterio, y eso está bien. El mayor Jose, por altura no va a tener esa oportunidad, pero se que le gustaría sin duda alguna. Espero que alguna vez, cuando llegue alguna salida extraordinaria de las Maravillas, pueda tener el honor de tenerlos bajo su palio.

Si no hace mucho reconocíamos la constancia de "los Guilles", hoy les toca a "los Molis". Se lo merecen. Se os quiere, "hermanos".