miércoles, 17 de septiembre de 2008

No se me pongan celosos marineros

No se me pongan celosos marineros. Que la banda de las Penas de Úbeda nos dejó huella es algo obvio, y que siempre mantendremos un buen recuerdo de aquellas magníficas personas, también.
Pero por suerte cuando cambiamos no lo hicimos a peor, y tuvo mucho que ver en nuestra elección el trato que nos dispensásteis desde el primer momento, marineros. En estos años hemos vivido como nuestros amigos de la banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas han ido creciendo en número y en calidad, pero sobre todo lo que ha ido creciendo es nuestra amistad.
Ahora mismo no cabe entender en Granada al Señor de la Sentencia sin los sones marineros del Realejo acompañándolos, en esa perfecta simbiosis que cada año se mejora entre hermandad, cuadrilla y banda.
El presente y el futuro por ahora del acompañamiento musical del paso de misterio de Jesús de la Sentencia procede del Realejo. Pero sobre todo ese presente y ese futuro están marcados por una buena amistad que viene de gente que por unos motivos u otros tienen muy presente a nuestra hermandad en sus corazones, lo que nos consta y tenemos muy en cuenta. No voy a poner nombres, que luego se me olvida alguno y se me mosquea el personal, pero ya sabéis todos los que sois.
Un fuerte abrazo a nuestros hermanos marineros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué marineros?? no lo entiendo...la marinera es la virgen del rosario CORONADA ( la de plata). No la hermandad del rosario en sus misterios dolorosos.

El Penacho dijo...

No vamos a hacer una discusión de esto, pues esto no es un foro, pero no voy a dejar de darte la sencilla explicación.
La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos tiene clarísima relación con la Marina de Guerra Española. La Patrona de la Armada es la "Virgen del Rosario", como advocación, no una imagen concreta. Otra cosa es que la imagen que se supone que estuvo en Lepanto sea la perteneciente a la Archicofradía, pero la patrona es la Virgen del Rosario, sin adjetivos.
Por otra parte en la hermandad de penitencia hay claras reminiscencias marineras: anclas en los bordados, un galeón como llamador, muchos años de acompañamiento de una compañía y banda de la marina, representación del almirantazgo, Salve Marinera a la salida y entrada.... Además, la banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caidas viste uniformes inspirados en los de la marina, incluso llevando uniforme blanco cuando acompañan a su hermandad.
¿Entiendes ya por qué lo de marineros?
Yo tengo muy claro que la hermandad marinera de Granada es la del Rosario. Si quieres puede ser una interpretación personal, pero no deja de ser válida.
No obstante, este blog está dedicado a la Cuadrilla de Costaleros de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, para debatir sobre la "marinería" o no de la hermandad de penitencia, mejor dirigirte al blog de la propia hermandad. ¿No crees?
http://rosariotrescaidas.blogspot.com/
En cualquier caso, muchas gracias por visitar el blog y dedicar tu tiempo a hacer comentarios.

Anónimo dijo...

Veo bien que se haga un "homenaje" a esas dos bandas, que por cierto, pedazo de bandas; pero, ¿ Qué pasa con nuestros hermanos de la banda de la Estrella? ¿ Es que ellos nunca acompañaron al Señor de la Sentencia? ¿ O es que lo hicieron durante tantos años que merecen menos mención? Un poco de consideración con nuestros hermanos que también son dignos de ser reconocidos.En fin, que con banda (con la que sea) y sin banda Jesús de la Sentencia será igual de grande que siempre.

El Penacho dijo...

Pues hijo, que no todo se puede hacer de un golpe. No dudes ni por un momento que la Banda de la Estrella tendrá su reconocimiento en este blog, de hecho, ando buscando alguna foto que lo ilustre decentemente.
Por otra parte, en muchas ocasiones cuando en la hermandad se han hecho actos de relevancia ha estado la Banda de la Estrella en nuestra agenda, lo que quiere decir, que más pronto o más tarde, la Estrella podrá interpretar sus marchas para nuestra hermandad. Y nosotros encantados.
De hecho, cuando empezó el tumulto este de la Passio Granatensis, el nombre de esta banda estuvo sobre la mesa, aunque luego por otro tipo de motivos no cuajara y hayamos decidido regresar en silencio.

Anónimo dijo...

Lo se, lo se las buenas relaciones que se tienen entre hermandad y banda ( que por cierto son vecinos), a lo mejor el comentario ha sonado como de indiganción , pero solo era por si se les había pasado o algo..jeje, no para regañar.;)
1Saludo.